Entradas populares

martes, 3 de diciembre de 2013

Ponte guapa para estas fiestas en Sevilla



Estamos ya a diciembre, y... que si comida de empresa, cenas con los amigos, cena de Nochebuena,  Navidad, Nochevieja... ragalos en Reyes, uuff muchas cosas. Pues lo mismo esto te interese.

Si en estas fiestas andas por Sevilla, te invito a que hagas como yo y te pongas en contacto con Pilar Bernal Maya, periodista especializada en moda y colaboradora del diario El País, en su sección Viajeros Urbanos.




1. Hola, Pilar. Necesito hacerme una idea del perfil personal y profesional de un Personal-Shopper, así que me gustaría que nos contases algo más sobre tí, tu magnífico currículum académico y que formación mínima debe tener alguien que quiera ejercer como Personal-Shopper.
En mi caso, soy periodista especializada en moda y comunicación, además de editora del blog de moda http://tupersonalshopperviajero.blogspot.com.es/ Todo eso vino antes que el Personal Shopper que mas bien ha sido una especie de 'consecuencia anunciada', una continuación a mi formación y experiencia profesional. Pero no conozco a muchas/os Personal Shopper con mi perfil. Normalmente suelen llegar del mundo del diseño de moda o tienen un blog de moda y eso les lleva a trabajar como estilistas, porque se entiende que saben de moda. También te digo que en esto, como en otras profesiones, la de periodista por ejemplo, hay mucho intrusismo. Por eso precisamente cuando decidí ejercer como Personal Shopper realicé un curso reglado de especialización. Para que nadie me pudiera acusar de meterme en terreno ajeno.

2. ¿Es el cliente quien contacta contigo o lo hace por mediación de una agencia? cuéntanos como es el proceso desde que existe un contacto (si es que lo hay) con el cliente hasta la prestación del servicio. En definitiva, ¿podrías explicarnos en que consiste un trabajo de Personal-Shopper?
Tengo mi propia web de asesorías de imagen http://tupersonal-shopper.com/ y los clientes contactan conmigo por aquí o a través del blog. He sido, durante 16 meses, personal shopper de un centro comercial en el que he atendido una media de 100 clientes/mes de todas las edades, profesiones y con unas necesidades diferentes. En general, quién contrata los servicios de personal shopper quiere saber cómo sacarse más partido, qué tendencias/colores son los que mejor le sientan, amén de asistir a un evento al que quieren acertar con su imagen y necesitan que los ayudes a encontrar esa prenda con la que sentirse seguro y especial. También hay quien viene a mi ciudad y quiere que le hagas un recorrido por las tiendas más exclusivas u otras de las que llevarse algo hecho en el sur, moda andaluza vamos.

3. ¿Es un trabajo de L-V, de L-D o de días sueltos?
Depende. Cuando estaba en el Centro Comercial era de lunes a sábados y festivos de apertura. Pero ahora todo depende de la demanda.

4. ¿Trabajas en una zona en concreto o a veces te desplazas con el cliente a otros destinos?
Sevilla y Madrid son mis zonas

5. Como Personal-Shopper, trabajas por cuenta ajena o propia, o depende.
A veces ajena y otras propia



6. Tus clientes suelen ser ...
¿Residentes en la misma localidad o provincia donde ejerces? 
¿De otras provincias de España distintas a donde ejerces? 
¿Otros países? Europa, EEUU y Nigeria
¿Turismo local, nacional e internacional? por ese orden en descendente

7. Alguna anécdota curiosa que nos puedas contar, algún malentendido con el idioma o algo parecido.
Nada especial. Solo que la gente agradece mucho que la ayudes. También colaboro con una ONG que favorece la integración de personas inmigrante y necesitan que las ayudes a vestir adecuadamente para encontrar trabajo, por ejemplo.

Foto: El País

8. ¿Existe mas oferta o demanda en tu provincia? ¿y en el resto de España?
Madrid y Barcelona son las que mas oferta/demanda tienen sin duda.

9. ¿Crees que es un problema el intrusismo?
Como en todas las profesiones. Te lo digo como periodista que soy. Hoy día cualquiera que tenga un blog de moda, es personal shopper. Cualquiera que presente un programa en TV es periodista.

10. No puedo estar más de acuerdo contigo en ese tema. ¿Que porcentaje de Personal-Shoppers sois mujeres? rastreando por internet me ha dado la impresión que sois bastantes ¿no?
Eso creo que lo sabes tú mejor que yo porque te has informado bien. Yo no lo he mirado pero es probable que así sea. Las mujeres suelen estar mas interesada por la moda y la imagen que los hombres.


11. Eso está claro. ¿Desde cúando existen los Personal-Shoppers y la ves como una profesión en fase de introducción, crecimiento, madurez o declive?
Es una profesión relativamente nueva. El problema es que la crisis ataca directamente a este sector considerándolo como un servicio de lujo. Pero te aseguro que si pagas a alguien para que te asesore y te encuentre lo que te sienta bien con un presupuesto cerrado, al final ahorras. Hay quien se gasta un dineral en ropa que luego nunca se pone porque no la ha elegido bien y nunca encuentra el momento de estrenarla.

12. ¿Qué requisitos legales hay que cumplir para poder ejercer de Personal-Shopper?
Ninguno. Como en otras profesiones desgraciadamente. Yo llevo 20 años ejerciendo como periodista y nunca me han pedido el título para contratarme.

13. ¿Consideras internet y las redes sociales una buena herramienta para el profesional del turismo o por el contrario la ves como un arma de doble filo por el hecho de ser también fuente de información para competidores potenciales?
En las redes sociales hay que estar sí o sí. De otro modo eres invisible. Y eso es peor que el que el tus competidores te vean y estudien.


14. Cuales son las actitudes y aptitudes que crees debe tener un Personal-Shopper y cuales piensas que no son compatibles con esta profesión.
Lo primero, la empatía para ponerse en el lugar del cliente. Este trabajo tiene mucho de 'labor social' porque manejas emociones. La moda, la imagen, despierta emociones tanto negativas como positivas. Yo al menos lo veo así aunque sé que hay quien solo busca lucrarse con la necesidad e inseguridad ajena.

15. Para finalizar, aquí tienes las lineas de mi blog para cualquier cosa que nos quieras comentar, como por ejemplo, que debe hacer alguien que visite Sevilla y quiera que le asesoren a la hora de hacer sus compras en la capital de Andalucía . Aprovecho también para agradecerte tu colaboración con este reciente blog que hace poco que empezó a despegar.
Gracias por contar conmigo. Aquí me tienes y tus seguidores/lectores para lo que pueda ayudaros en cuestiones de imagen.

Gracias a tí Pilar, ha sido un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario