Entradas populares

domingo, 4 de agosto de 2013

La Giralda, Capítulo I


La Giralda... 
Estoy convencido de que si preguntáramos a cualquier sevillano cual es la primera imagen que identifica con su ciudad, la gran mayoría nos diría: "La Giralda".



Eso es así , la ciudad consta de grandes monumentos, bellas  plazas, callejones, edificios, jardines, puentes y un río que pasa en su máximo apogeo por la capital andaluza. Pero La Giralda es otra cosa, landmark de la ciudad de forma indiscutible. Aunque ahora, (dicen que en nombre del progreso) estén construyendo una torre más alta que ella, acabando con esa bella tradición, esa ley no escrita que prohibía realizar construcción alguna que fuese superior en altura a la TURRIS FORTISSIMA.

Torre y campanario de la Catedral de Sevilla, mide 104 metros de altura. Se empezó a construir bajo dominio musulmán y guarda una gran semejanza con la Torre Hassan, de Rabat, que no llegó a ser concluída.




También se le considera hermana del alminar de la mezquita Kutubia, sito en en Marrakech. Aunque claro, la terminación de la Giralda es claramente renacentista y la del alminar marroquí finaliza con un yamur, 4 esferas de bronce dorado.


Muy parecida tendría que ser la torre que bajo la dirección del arquitecto Ahmad Ben Baso, se comenzará a construir en el año 1.184 y que finalizaron en 1.198. Eso sí, la torre por entonces medía solo 82 metros, yamur incluído, aunque las esferas se desprendieron y cayeron por culpa de un terremoto en 1.356.


Entre los bares cercanos a la Catedral, suele ser frecuente ver entre su decoración cuadros donde se muestra la evolución desde el primer alminar (izquierda) hasta la torre actual (en medio)
 
En el siglo XVI bajo la dirección del arquitecto Hernán Ruíz II, se acometen las obras del campanario. El Cabildo catedralicio le encargó también la realización de una figura que rematase la gran torre, que representase  La Victoria de la Fe (aunque algunas fuentes recientemente creen que era La Fortaleza). La estatua, fundida por Bartlomé Morel, fue instalada en 1.568. 


Aunque entre 1.997-99 tuvo que ser bajada para su restauración. Entonces se colocó una réplica para sustituirla, y cuando ya no hizo falta, dicha réplica fue colocada en la Puerta del Príncipe




Como curiosidad, es esta figura la que en principio fue llamada, La Giralda, por ser giralda significado de estatua/veleta que giraba. Pero con el paso del tiempo, el nombre de Giralda pasó a la torre y la estatua adoptó el nombre de Giraldillo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario